Para que tu economía Tome Impulso es importante mantenerte dentro de tu presupuesto. Esto puede sonar difícil, pero aquí te ofrecemos estos tips que pueden ayudarte:
- Establece un día fijo para crear tu presupuesto. Toma en cuenta tus ingresos, gastos fijos y aquellos que pueden ocurrir por temporalidad, como por ejemplo, el pago de alguna membresía anual. Luego escoge el tiempo de este presupuesto: si será semanal, quincenal o mensual. Todo esto depende de tu comodidad.
- Piensa antes de gastar: ¿Es necesario este gasto? Detenerte unos minutos antes de realizar esa compra puede ayudarte a evaluar si realmente es necesario. A esto se le llama compra consciente. Práctica frecuentemente esta autorreflexión y observa cómo te mantienes dentro de tu presupuesto.
- Registra todos tus gastos en una libreta o aplicación de monitoreo de compras. Registrar todos tus gastos e ingresos te ayudará a comprender tus hábitos de gasto y a dónde realmente se te va el dinero. Visualizando a detalle tu comportamiento te facilitará la decisión de ajustar dónde debes dejar de gastar y a dónde realmente hacer invertir.
- Corta los gastos hormiga. Los gastos hormiga son aquellos pequeños gastos que realizas pensando en que no te afectarán, pero cuando los sumas verás que a gran escala puede ser un verdadero dolor de cabeza en tu presupuesto. Siguiendo el tip anterior podrás identificar esos gastos que realmente no son necesarios y podrás cortarlos de raíz de manera inmediata. Recuerda ser reflexivo sobre tus compras y analizar con frecuencia tus gastos para identificar los gastos hormiga.
- Crea un fondo de emergencia. No olvides destinar una parte de tus ingresos a crear un fondo de emergencias que puede ayudarte en cualquier situación que lo amerite y así no te descuadres en tu presupuesto. El fondo de emergencia es distinto a tus ahorros, así que divide este fondo de tus ahorros.
Si sigues estos y otros hábitos, ¡tu Economía tomará Impulso®!
Categoría